viernes, 27 de abril de 2012

12-13 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias


Este año, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra el fin de semana del 12 y 13 de mayo. Es una celebración convocada anualmente desde 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), BirdLife, Wetlands International y otros patronos. El lema de la convocatoria de este año es "Las aves migratorias y la gente: juntos a través del tiempo", con el fin de dar a conocer la estrecha relación entre las aves y las diferentes culturas humanas, así como nuestra interdependencia y su importancia, además de en la cultura, en la economía y en la ciencia.

Poco a poco se va implantando también esta celebración en los países hispanohablantes, donde hasta el año pasado la repercusión era mínima. Así pues, llega el momento, ahora que estamos a tiempo, de organizar todo tipo de actividades locales para dar la bienvenida a las aves migratorias, darlas a conocer y celebrar este Día Mundial como se merecen, por lo extraordinarias que son en sí mismas, por el grandioso espectáculo y símbolo de libertad y de unión sin fronteras entre los distintos países que nos ofrecen, y por tantas alegrías y múltiples beneficios como nos dan.

Foto: Andy Hay.
¿Qué podemos organizar?

Pues se me ocurre, al menos, organizar para ese fin de semana cualquiera de las siguientes actividades (aisladamente o varias en forma de programa):

- Excursiones guiadas para la observación de aves.
- Charlas, conferencias o proyecciones sobre las aves migratorias o la observación de aves.
- Cursos de observación de aves, sobre aves migratorias y otras especies de aves.
- Actividades educativas con niños y jóvenes: talleres de observación de aves, de cajas-nido, de juegos sobre las aves, de dibujo de aves, etc.
- Sesiones de anillamiento abiertas al público.
- Instalación de puestos informativos sobre las aves migratorias en lugares o vías públicas concurridas.
- Etc.

Si organizas algo, no te olvides registrarlo en la web oficial de la organización global del Día Mundial de las Aves Migratorias, para que así se enteren otros compañeros de otros países que en tu zona también estáis celebrándolo junto a ellos. Y si me puedes enviar un e-mail y contármelo a mi también (vjhn1@yahoo.es), te estaría muy agradecido.

¡Un saludo y muy feliz Día Mundial de las Aves Migratorias 2012!
Foto: Mike Baird.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...